jueves, 13 de septiembre de 2007

PRIMER MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE TRABAJADORES DEL ARTE Y LA CULTURA (Documento para discusión)

En Quito, ciudad Luz de América, a los veinte días del mes de enero del año dos mil siete, la ASAMBLEA PERMANENTE DE TRABAJADORES DEL ARTE Y LA CULTURA, se pronuncia:

ANTECEDENTES

La ASAMBLEA PERMANENTE DE TRABAJADORES DEL ARTE Y LA CULTURA es un movimiento que aglutina a artistas, escritores e intelectuales de diversas áreas y que nació por medio de autoconvocatorias, en el mes de abril de 2005, no solamente a partir de la revuelta de los forajidos, sino de un hecho que llamó la atención y del cual los medios de comunicación social poco informaron. Nos referimos al pedido, por parte de las autoridades de la actual administración de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE), matriz Quito, de desalojar los lugares en los cuales se hallaban trabajando básicamente grupos de danza y teatro. El revuelo que causó este hecho permitió la solidaridad inmediata de miles de quiteños que masivamente llegaron a apoyar a los artistas con su presencia y despliegue de creatividad, manifestado en pancartas y teatro de protesta. Rápidamente se logró la revisión de esas unilaterales decisiones por parte de la CCE y esto dio pie para que muchos empezáramos a reunirnos en la Sala Mariana de Jesús del Frente de Danza Independiente.
Este primer hecho provocó un sinnúmero de cuestionamientos y posiciones no solamente en torno a lo que había acontecido, sino en especial alrededor de las relaciones establecidas entre artistas e instituciones culturales en general. En eso se andaba cuando sucedieron las jornadas de abril y fue derrocado el autodenominado dictócrata (ex Presidente de la República, Lucio Gutiérrez). Las reuniones, que venían realizándose una vez por semana, tomaron un nuevo giro y a partir de entonces se empezaron a establecer diálogos entre artistas, escritores, intelectuales y artesanos de diversas áreas y tendencias estéticas.
Lo que pretendíamos era tener una perspectiva adecuada y real de la situación de la cultura, en especial del arte, en nuestro país Ecuador. Durante varias sesiones que se realizaban los días lunes a partir de las seis de la tarde, vimos la necesidad de recabar información que nos permitiera dar un diagnóstico preciso, una posición definida y unas propuestas enmarcadas en la realidad cultural nacional.
Debatimos temas en torno a la carencia, falta de claridad o falta de ejecución de políticas culturales por parte del Estado, de los gobiernos locales y de instituciones privadas culturales que han recibido fondos del Estado, así como las distintas problemáticas que suponen las políticas culturales que inciden tanto en el quehacer de los y las trabajadores del arte y la cultura, como en el devenir cultural del país.
Poco a poco fuimos conformándonos en un grupo sólido con contactos en diferentes lugares del país que acogieron nuestras propuestas y se sumaron con ideas y aportes de gran valor. Lo principal era formar un gran movimiento que hiciera escuchar nuestra voz y cuyo requisito no fuese el palanqueo ni la motivación de figurar de ninguna persona, sino la voluntad incondicional de trabajar en torno a una mejor perspectiva cultural que beneficie al Ecuador entero y que devuelva la dignidad a la labor creativa. Esto, sumado a la voluntad casi unánime de apoyar una Asamblea Nacional Constituyente, dio origen a nuestro nombre: ASAMBLEA PERMANENTE DE TRABAJADORES DEL ARTE Y LA CULTURA.


PRIMERA ASAMBLEA AMPLIADA

Muchos asuntos fueron debatidos por la ASAMBLEA PERMANENTE DE TRABAJADORES DEL ARTE Y LA CULTURA, desde conceptos alrededor del término cultura, hasta discusiones de formas de agremiación e incluso la posible creación de un Ministerio de Cultura. Y además, se conformaron varias Comisiones: Comunicación; Derechos; Arte y juventud; Políticas culturales y ley de cultura; Trabajadores del arte y la cultura en relación con el Estado, gobiernos locales e instituciones privadas; Agremiación; Arte y juventud; Educación; entre otras.
Fruto de estos encuentros se organizó una Primera Asamblea Ampliada, la cual logró aglutinar a la mayor cantidad de trabajadores del arte y la cultura que aportaron para la consolidación de un movimiento a nivel nacional que logre dignificar las actividades de las y los creadores, artistas, escritores y pensadores de todos los ámbitos.
La Primera Asamblea Ampliada, realizada el sábado 2 de julio de 2005 tuvo significativo éxito y a ésta acudieron personas de reconocida solvencia intelectual y artística. No pertenecíamos a ninguna institución estatal o privada ni a partido político alguno. No recibíamos apoyo económico de nadie y el llamado había sido dirigido a todas y todos los trabajadores del arte y la cultura. En dicha ocasión, se escogió la CCE no porque dependiéramos de ella, sino por el convencimiento de que ése es el lugar que Benjamín Carrión nos ha legado. Sin embargo, extendimos una carta a esta institución para asegurar la disposición efectiva de los espacios y emitimos comunicaciones y boletines de prensa a la mayoría de medios de comunicación que irresponsablemente no acudieron ni siquiera a tomar nota para su Cartelera cultural.
Para esta Asamblea Ampliada, la ASAMBLEA PERMANENTE DE TRABAJADORES DEL ARTE Y LA CULTURA trabajó durante todo el día, hasta altas horas de la noche, en dos modalidades conjuntas: 1) Muestras de trabajos musicales, teatrales y circenses; exposiciones de pintura, fotografía, escultura; instalaciones; y lectura de textos y recitales poéticos. 2) Plenarias de las comisiones a las cuales se podía asistir voluntariamente.

Objetivos:

Los objetivos de esta Asamblea Ampliada se cumplieron con éxito y son los que ponemos a consideración en este Manifiesto:

Elaborar un primer diagnóstico de la situación del arte y la cultura de acuerdo a los distintos temas abordados por las Comisiones.
Sobre la base de este primer diagnóstico, elaborar un documento de propuestas que determinen acciones concretas desde las perspectivas de los derechos de los artistas, escritores, creadores e intelectuales, y de políticas culturales coherentes con la realidad de los amplios sectores del Ecuador.
Realizar un inventario temático con los asuntos de mayor trascendencia, el cual sirva, junto con el diagnóstico y el documento de propuestas, para unir fuerzas con organizaciones similares, de provincias y así dar paso a una Primera Asamblea Nacional de Trabajadores del Arte y la Cultura del Ecuador.



Metodología:
La Asamblea Ampliada del 2 de julio de 2005, pese a no contar con una estructura oficial y pese al poco apoyo para que se difundiera su trabajo, se pudo convocar por medio de medios alternativos, respetando el principio de autoconvocatoria que fuera establecido desde las primera reuniones de abril del mismo año.
Durante las reuniones previas a la Asamblea Ampliada nadie asumió directamente un liderazgo oficial y quienes sirvieron de voceros, coordinadores o comunicadores de la información, lo hicieron gracias a voluntad de trabajo y esfuerzo, sin esperar ninguna remuneración en ningún sentido. Las invitaciones para asistir siempre fueron totalmente abiertas, y dado que poco a poco se fue juntando más y más gente, pudimos realizar la Asamblea Ampliada del sábado 2 de julio de 2005.
Sin pretender conformarnos como agremiación particular ni crear organismos culturales paralelos, el objetivo mayor que nos permitió llegar a los objetivos específicos fue compartir e intercambiar ideas y propósitos que nos dieran una luz más clara para caminar con más coherencia por el camino que se nos presenta en el plano cultural y artístico.
La plenaria de la Asamblea Ampliada de julio se desarrolló dentro de una línea de respeto mutuo, en procura de consensos y unanimidades. No hubo necesidad, como tampoco la hubo en las reuniones semanales, de establecer jerarquías de ninguna clase. En general, se adoptó la modalidad de especificar un coordinador/a que se encargara de dar la palabra y un grupo de redacción que elaborara el documento final de cada Comisión.
Ya antes, las distintas Comisiones habían trabajado un documento borrador que lo pusieron a consideración de los asistentes y que fue o no acogido de acuerdo al caso o en su defecto, se procedió tanto a la corrección del mismo o a la elaboración de un documento nuevo.


DOCUMENTOS

Varios fueron los documentos que se presentaron. Los puntos en común se evidenciaron tanto en los diagnósticos de la situación del arte y la cultura abordados de acuerdo a los distintos temas de las comisiones conformadas, como en las propuestas para acciones concretas desde las perspectivas de los derechos de los artistas, escritores, creadores e intelectuales y de políticas culturales coherentes con la realidad de los amplios sectores del Ecuador.
Los documentos de la Asamblea Ampliada de julio, fueron discutidos en su mayor parte en posteriores reuniones. Nos propusimos una sistematización de esta Asamblea que lograra la recopilación de la información, análisis y debates que se llevaron a cabo, con el fin de tener material de respaldo al que podamos recurrir como apoyo para investigaciones y propuestas futuras. Así pues, logramos analizar y evaluar la mayoría de documentos.
Este Manifiesto presenta los puntos que se aprobaron en consenso, pero también da cuenta de aquellas problemáticas que se trataron y que servirán como inventario temático para futuras reuniones. Los temas que presentamos están divididos en tres componentes (diagnóstico, propuestas, inventario temático) que son los trabajados de acuerdo a los objetivos de la Asamblea Ampliada del 2 de julio de 2005.


POLÍTICAS CULTURALES
Diagnóstico

- No hay políticas culturales que promuevan y fomenten el desarrollo cultural de la nación, especificando lo concerniente a las artes y la literatura y garanticen el acceso de todas y todos los ecuatorianos, en igualdad de oportunidades, a los bienes, servicios y manifestaciones culturales. Las políticas culturales a lo sumo se inscriben dentro de la tendencia específica de los organismos culturales sin que se tome en cuenta, para elaborarlas, a los trabajadores del arte y la cultura. En muchos casos ni siquiera se convoca a un diálogo. Cuando alguna institución pública elabora políticas culturales, éstas son hechas por juntas de “notables” que casi nunca incluyen a artistas, menos los consultan. A veces se ha logrado elaborar ciertas políticas coherentes y algo equitativas, pero no se las ha puesto en práctica, que se sepa.
- No existen consensos a la hora de comprender el término cultura por lo que se hace necesario una definición mínima para tener un punto de referencia común. Al hablar de “cultura” desde el punto de vista de la sociología y la antropología se trata de conceptos amplios, lo cual ha tenido consecuencias positivas en algunos aspectos para algunos sectores sociales, pero negativas en cuanto a la pluriculturalidad y a los derechos de los artistas y al apoyo y fomento a los movimientos de creación artística.
- Si revisamos la historia, comprobaremos que han existido iniciativas de promoción y difusión cultural exitosas; como por ejemplo, los inicios de la CCE. También en ocasiones algún gobierno nacional o local ha elaborado y publicado algunas políticas culturales, pero no se las ha ejecutado ni se ha hecho rendición de cuentas. Eventualmente se ha realizado congresos o simposios, convocados por gobiernos seccionales para debatir aspectos del arte y la cultura, pero todo ha terminado, en el mejor de los casos, con la publicación de memorias. Ciertos gobiernos seccionales en ocasiones realizan iniciativas puntuales, incluso importantes, pero que no contemplan la totalidad de los aspectos del arte. En todo caso, se ha enfatizado la difusión pero casi siempre las actividades no parten de una visión de fomento de la creación artística, sino que se encaminan más bien a la creación de la imagen de las autoridades de turno, por lo cual dichas actividades no son de largo plazo ni se cimentan sobre un desarrollo de las artes y las letras.
- Se puede decir que hay una “politización” de las políticas culturales, en el sentido de un aprovechamiento de réditos para los políticos y no para los trabajadores del arte y la cultura (artistas y escritores).
- Falta transparencia en cuanto a la asignación de recursos. Comprobamos que no hay definición de criterios para el apoyo a grupos e iniciativas culturales; la distribución de recursos es inequitativa. Se desconocen los recursos que el Estado da a la cultura, tampoco se conoce cómo entregan los gobiernos locales, en qué invierten y cómo distribuyen a la creación y actividades artísticas y literarias.
- No hay políticas editoriales.


POLÍTICAS CULTURALES
Propuestas

- Que las políticas culturales se entiendan desde las definiciones precisas de cuáles son los objetivos y cuáles las estrategias, caminos y proyectos concretos a través de los cuales se quieren ejecutar las acciones culturales. A partir de esto, elaborar políticas culturales nacionales y locales, discutidas en conjunto con los trabajadores del arte y la cultura, que tienen derecho a intervenir en las mismas.
- Que en las políticas culturales se considere la remuneración para los trabajadores del arte y la cultura y se deseche la visión de gratuidad de la actividad cultural.
- Que en la formulación de políticas culturales se apoye el fomento de las artes plásticas, artes escénicas (teatro, títeres, pantomima, clowns, teatro callejero, danza contemporánea, danza clásica, danza folklórica), artes audiovisuales (cine, video, fotografía artística, arte digital, arte sonoro), artes musicales y literatura (novela, relato, poesía, ensayo, dramaturgia). Estas políticas deben contemplar acciones nacionales, locales, regionales planificadas de tal forma que las instituciones de gobierno nacional, los gobiernos locales y seccionales, no desperdicien recursos sino que los optimicen con transparencia y equidad de oportunidades para todas y todos los artistas y escritores del país, tomando en cuenta los aportes que éstos hayan realizado a la cultura nacional y fomentando el surgimiento de nuevos creadores e intérpretes.
- Que se implementen mecanismos claros y sencillos para que el sector privado coadyuve al desarrollo artístico y cultural del país, mediante la generación y patrocinio de proyectos y/o actividades en los distintos campos de la creación, respaldándose en beneficios tributarios.
- Que se implementen mecanismos eficaces para el cumplimiento de las leyes de Radio y Televisión, en lo concerniente a la promoción y difusión de programas culturales y artísticos en estos medios de comunicación colectiva, como una vía de democratizar el acceso al arte y de suscitar el interés por las prácticas artísticas y culturales.
- Que se difunda públicamente los tratados, acuerdos y convenios de carácter cultural que se han suscrito con organismos internacionales y, fundamentalmente, que éstos se cumplan, a través de las autoridades que estén a cargo de ello.


POLÍTICAS CULTURALES
Inventario temático

- Definición más clara de lo que se entiende por cultura y arte. Proponemos una definición de cultura como la construcción de sentidos, desde lo material hasta lo espiritual, y ligada a los imaginarios históricos. Cultura se refiere al conjunto de rasgos distintivos, materiales y espirituales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad y que comprende los modos de vida, derechos humanos, sistema de valores, tradiciones y creencias, artes y letras. Definimos arte como una de las manifestaciones de las identidades culturales nacionales que constituyen el patrimonio espiritual de la sociedad; como forma particular y universal de expresión y comunicación, y como elemento de confluencia de las diversidades nacionales; el arte recuerda a cada cual el sentimiento y la responsabilidad de pertenecer a la comunidad humana; desempeña un papel fundamental en la educación formal y no formal.
- Consideración de lo pluricultural y de los procesos a favor de la interculturalidad.
- Dotación de insumos materiales e intelectuales para la práctica artística.
- Destinación de los recursos del Estado primordialmente a la educación, salud y bienestar social. El eje educación es primordial para que exista una revitalización de las culturas y de las manifestaciones artísticas.




EDUCACIÓN
Diagnóstico

- La estructura educativa es un reflejo de la organización social jerárquica e inequitativa, y por eso es represora, directiva, memorista, corta la creatividad y la imaginación, y no ha resuelto temas trascendentales de derechos humanos, reflejados en niveles alarmantes de analfabetismo. Además, todavía hay colegios que cuestionan a los estudiantes el vestirse de tal o cual manera o el llevar el cabello más largo de lo que a las directoras y directores les parece. En las zonas rurales no se respeta el bilingüismo ni la pertenencia cultural distinta.
- La educación no está acorde con la realidad pluricultural ecuatoriana.
- Las historias personales y colectivas, y las estadísticas, con relación a la educación en el Ecuador, demuestran que nuestro país no está caminando por los rumbos adecuados, que son cuestionables desde la educación que se imparte en la familia, la escuela primaria, el colegio y la universidad, hasta los medios de comunicación social.
- La educación se ha vuelto un negocio al que no le importa la educación artística ni la creatividad, en un equívoco pedagógico ante el cual el Misterio de Educación ha callado.
- El Ministerio de Educación muy poco ha hecho para que se asegure en los pénsums de estudio que se conozca el nombre de nuestros más ilustres hombres y mujeres escritores, músicos, pintores, escultores, bailarines, actores, caricaturistas, cineastas, arquitectos, y en fin, toda la gama de creadores que nos han dado luces alrededor de la estética, del estudio y del arte y que son los representantes dignos de merecer el recuerdo y el reconocimiento de todos. La educación en el Ecuador los ha olvidado, pretendiendo llenar las páginas de la historia únicamente en términos políticos partidistas, exclusivos a las presidencias, como si nunca el pueblo al cual nos pertenecemos hubiera sido realmente el gestor de las transformaciones y los movimientos sociales. En el arte de nuestro país está toda esa historia escrita, pintada, narrada con la simbología propia de la cultura y expuesta con grandes niveles poéticos como lo evidencian los nombres más queridos, que nos permiten enorgullecernos. Sin embargo, las nuevas generaciones muy poco conocen o casi nada de ellos. En el Ecuador se sabe más de lo que es el arte de afuera.
- La educación no ha tomado en cuenta las obras de tantos creadores, que recogen el sentido y el significado de la historia y de la cultura.
- Es fácil detectar que los textos oficiales del Ministerio de Educación no están actualizados, tergiversan datos y tienen errores garrafales, ponemos de ejemplo el “Programa de estudio autorizado por el Ministerio de Educación y cultura” para sexto curso cultura general 2, con tremendas equivocaciones en nombres de escritores, fechas de sus nacimientos y títulos de sus obras.
- El Ministerio de Educación no ha contribuido para capacitar a los profesores y es innegable la mediocridad y falta de actualización en muchas materias, no se diga en temas artísticos y culturales.
- El Ministerio de Educación ha sido incapaz de estructurar una educación humana e integral que promueva la investigación y la creatividad.
- El Ministerio de Educación es la burocracia por excelencia, padres y madres de familia son irrespetados, se tienen que hacer largas colas para obtener documentos, no hay agilidad en los trámites.
- Se da mayor importancia a los títulos académicos que a la creación de las obras de arte en una visión de academización propia de los países poderosos. Esto deviene en situaciones ridículas, de que, por ejemplo, nuestros más importantes notables artistas no pueden dar clases por falta de títulos. Para los creadores de arte sus obras son lo importante, sin desdeñar un título. Esto es así; Picasso mismo estaría impedido de dar clase en una facultad de artes aquí en el Ecuador.
- El Ministerio de Educación no atiende significativamente a las instituciones que dependen de él como los Conservatorios o el Instituto nacional de danza por ejemplo.
- Los estudiantes ecuatorianos no tienen contacto ni acceso al arte que se produce en el país.


EDUCACIÓN
Propuestas

- Que se reestructure el Ministerio de Educación para que la educación llegue a todos los segmentos de la sociedad y se termine de una vez por todas con el analfabetismo y la mediocridad.
- Es indispensable, que se haga un plan pedagógico que procure el desarrollo de las inteligencias, sensibilidad y creatividad; que respete la realidad de nuestra pluriculturalidad y promueva la búsqueda de nuestras expresiones artísticas en continua interculturalidad. Se tomará en cuenta la interrelación entre las distintas materias de estudio y se mantendrá relaciones constantes entre artistas, maestros y estudiantes.
Dentro de este plan pedagógico, proponemos la formulación de programas que integren la enseñanza artística obligatoria en todos sus niveles tanto en la educación formal como en la no formal. Queremos que se cambie el nombre de “educación estética” por “educación artística” y que se incluya al arte en el pénsum de estudios. No aceptamos que la educación artística sea extracurricular. Los trabajadores del arte y la cultura que demuestren una trayectoria, una definición clara de su amor y contribución al arte y a la cultura del país, y no otros, deben ser los encargados de elaborar este plan pedagógico acorde al contexto cultural ecuatoriano. Por otro lado, para la enseñanza artística se deberá tomar en cuenta a los artistas como recurso humano especializado. Se deberá establecer un régimen especial de artistas docentes, a través de la expedición de una normativa especial.
- Que se establezca un mecanismo para otorgar el reconocimiento profesional a aquellos artistas que no han podido o no han querido acceder a la educación artística académica formal de nivel superior, por no existir esa posibilidad en el país (con excepción de las artes plásticas y el teatro, que se imparten en la Universidad Central del Ecuador) o por haber creado caminos propios de expresión artística. Debe respetarse el derecho de los artistas a ser autodidactas. Como se sabe, los artistas no necesitan de otro título que su obra para ejercer su profesión con la misma jerarquía que otros profesionales.
- Que se trabaje a través de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, pues ésta fue fundada para acoger este tipo de propuestas.


EDUCACIÓN
Inventario temático

- Trazo de un sendero de defensa del arte como necesario para la vida de la sociedad, productiva, psicológica, intelectual y espiritualmente.
- Elaboración de estrategias pedagógicas en las que se permita el fortalecimiento de la identidad como ecuatorianos; que se empiece a revalorizar las culturas milenarias que vienen desde aquellos primeros seres que habitaron las laderas del Ilaló.
- Elaboración de estrategias que determinen la forma en que deben trabajar las instancias del estado, las instituciones estatales especialmente, municipios, consejos provinciales, la Casa de la Cultura, para que los sectores más marginados participen del arte.
- Planteamiento de los conceptos de cultura en la educación formal, dentro de nuestros contextos históricos.


DEL ESTADO, LOS GOBIERNOS LOCALES Y LAS INSTITUCIONES PRIVADAS CULTURALES
Diagnóstico

- Falta de transparencia: se desconocen los recursos que el Estado entrega a las instituciones culturales. No se conoce cómo entregan recursos los gobiernos locales y seccionales, en qué invierten, cómo distribuyen para la creación y las actividades artísticas y literarias. No hay la debida transparencia en el manejo de fondos por parte de las instituciones culturales que tienen la obligación de publicar en qué invierten los fondos de los ecuatorianos. Esto sucede en el Estado y también en los gobiernos locales y seccionales.
- Hay clientelismo en la gestión cultural.
- No hay políticas de fomento a las artes.
- Las relaciones políticas, interinstitucionales son confusas entre los artistas y el Estado.
- Hay una tendencia a privatizar las iniciativas culturales.
- Hay un desconocimiento por parte de los artistas de cómo funciona la administración pública.
- Existen catorce impuestos, tasas y permisos que deben pagarse para realizar eventos artísticos con taquilla. Esto debe revisarse.
- En los casos en que sí ha habido participación de artistas en la administración, no han existido políticas y por lo general los artistas han favorecido su especialidad y su gestión no ha respondido a políticas culturales amplias.
- No hay políticas de difusión de publicaciones, en muchos casos los textos publicados por las instituciones se apilan en bodegas.
- En cuanto a los auspicios que proporciona el Estado a los artistas, se dan casos en que los artistas consiguen auspicios específicos o partidas presupuestarias, cuando, o bien tienen amistad o parentesco con altas autoridades, o tienen experticia en gestión y relaciones públicas (experiencia generalmente no académica). Esto significa que, en la mayoría de los casos, no hay ninguna equidad en los auspicios financieros que da el Estado. Lo mismo ocurre con los gobiernos locales. Por eso ocurre que algunos artistas, fundaciones, organizaciones culturales y artísticas obtienen subvenciones de todo lado y otros no tienen ninguna oportunidad.


DEL ESTADO, LOS GOBIERNOS LOCALES Y LAS INSTITUCIONES PRIVADAS CULTURALES
Propuestas

- Que se reestructuren las instituciones que tienen como objeto la promoción cultural, pero cuyo presupuesto se concentra en mantener sus espacios y personal. En especial, pedimos la reestructuración de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
- Que se reconozca que los trabajadores del arte y la cultura son quienes pueden habilitar directamente los bienes del Estado.
- Que se transparente lo relativo a fondos económicos para ayudar a aclarar los montos y prioridades de la inversión en cultura.
- Que las instituciones culturales se despoliticen.
- Que se incluya criterios de evaluación que consideren aspectos de impacto educativo de la actividad artística. Por ejemplo, el número de funciones o la taquilla no evalúan el trabajo pedagógico. Lo mismo sucede con las publicaciones o con la promoción de nuevos artistas.
- Que existan consejos artísticos y editoriales con trabajadores del arte y la cultura capacitados para ello, con el fin de asegurar la calidad o por lo menos un mínimo criterio estético en la difusión de obras y publicaciones.
- Que se defina el perfil de los funcionarios públicos que van a relacionarse con actividades de dirección y gestión cultural y artística.
- Que se incluya la subvención cultural a la investigación, la pedagogía, la difusión cultural, con criterios definidos de los sectores para ser subvencionados.
- Que las instituciones abran espacios para la recreación de la cultura, para la discusión en torno a qué hacemos y cuánto ganamos los trabajadores del arte y la cultura.
- Que exista directa participación de los artistas en el manejo de las instituciones culturales.
- Que se exonere de impuestos los eventos culturales no comerciales, en el caso de los comerciales debería haber redistribución diferenciada de los recursos.
- Que las salas públicas y privadas tengan normativas y reglamentos claros para el uso de sus espacios.
- Que se difunda las actividades culturales por medio de los medios de comunicación social.


DEL ESTADO, LOS GOBIERNOS LOCALES Y LAS INSTITUCIONES PRIVADAS CULTURALES
Inventario temático

- Elaboración de estrategias para establecer relaciones entre la actividad creativa y la institucional.
- Elaboración de estrategias para que los trabajadores del arte y la cultura puedan relacionarse con el mundo empresarial.
- Establecimiento de parámetros para diferenciar qué es lo público y lo privado en la cultura.
- Definición de criterios y sectores que vayan a ser subvencionados en actividades artísticas.
- Creación de espacios de discusión. Tenemos que discutir más, para conocer más sobre las relaciones institucionales, saber cómo se manejan las instituciones y cómo se toman las decisiones.


DERECHOS Y AGREMIACIÓN
Diagnóstico

- No hay una organización que aglutine a trabajadores del arte y la cultura. Las agremiaciones muchas veces no toman en cuenta la problemática real de los artistas y creadores y forman juntas, sociedades, o grupos que representan los intereses de unos pocos que quieren figurar y se inventan cursos y condicionamientos para ser parte de un sistema clientelar que en lugar de beneficiar perjudica a sus miembros. Ejemplos de esto es SAYCE, la Sociedad ecuatoriana de escritores, la Junta del artesano.
- Los trabajadores del arte y la cultura no conocemos nuestros derechos, y por ende, no los ejercemos.
- No son claras las disposiciones en cuanto a derechos de autor. Quienes hacen publicaciones no respetan las normativas vigentes o se inventan otras para su propio beneficio. Se explota a los artistas y escritores.
- La ley de cultura existente no responde a los intereses de los creadores de arte, ni los respalda. Tal ley básicamente establece el funcionamiento de la CCE, del Consejo de Cultura y reglamenta los procedimientos para pedir préstamos en FONCULTURA. No contempla mecanismos de apoyo ni de fomento a las artes y a las letras. Los préstamos que se dan son prendarios y no se corresponden con la realidad de los trabajadores del arte y la cultura.
- Existen leyes como la de Restricción al Gasto Público, que afecta a los artistas. En esta Ley se establece, por ejemplo, que en el Servicio Público no se podrán efectuar gastos en “flores, cocktails, boletos de avión y honorarios de artistas”. Salta a la vista que no se respeta el arte, especialmente las artes escénicas, como un trabajo.


DERECHOS Y AGREMIACIÓN
Propuestas

- Que nos organicemos todos los trabajadores del arte y la cultura, en especial aquellos que dedicamos nuestra vida a la creación y que estamos en continuo trabajo artístico.
- Que nos organicemos a través del reforzamiento de Asambleas de trabajadores del arte y la cultura y que sea a través de éstas que se proyecte la gestión de artistas que manejen sus propios derechos de autor, como una sociedad de gestión alternativa para la asignación de las regalías. La legislación actual permite que los artistas nos organicemos en nuevas sociedades de gestión y marketing.
- Que desarrollemos una base de datos completa de los trabajadores del arte y la cultura que esté a disposición de todos y todas. En la ASAMBLEA PERMANENTE DE TRABAJADORES DEL ARTE Y LA CULTURA se ha empezado con esto. Es posible mejorar lo relativo a fichas y datos de cada integrante.
- Que se promueva y aplique consecuentemente la legislación sobre protección de los derechos de autor y los de propiedad intelectual de carácter colectivo, a nivel interno e internacional, garantizando la función social de la creatividad.
- Que se respete el derecho de los artistas de ser autodidactas.
- Que se establezcan bolsas de trabajo, becas de creación, premios anuales, concursos, festivales, talleres de formación artística, apoyo a proyectos de artistas, a promover ferias, exposiciones y otorgar incentivos especiales para los artistas.
- Que se establezca un mecanismo para que los trabajadores del arte y la cultura, artistas y escritores tengan acceso a la seguridad social, a la salud, la vivienda, la educación, etc.
- Que se pida cuentas a las sociedades y organismos gremiales acerca de su labor y se clarifique si éstas están de acuerdo con los intereses de la mayoría.
- Que los trabajadores del arte y la cultura se organicen por áreas para el esclarecimiento de sus particulares problemáticas y que esto se ponga en conocimiento mutuo.
- Que haya un diálogo permanente entre las distintas áreas artísticas, dejando a un lado los egoísmos.
- Que las cuestiones relacionadas a calidad estética sean discutidas en consensos y siempre dentro de diálogos interculturales de respeto y amor a la creación y a la cultura.
- Que los trabajadores del arte y la cultura sean quienes demuestren un trabajo real y no una improvisación para figurar socialmente.


DERECHOS Y AGREMIACIÓN
Inventario temático

- Lucha por un mejor entendimiento por parte del Estado con relación al arte y la creación. Que se respete el trabajo artístico.
- Implementación de estrategias para garantizar los ingresos de los trabajadores del arte y la cultura pues la creación artística es eminentemente privada (personal, individual y/o colectiva) y siempre la llama de la creación está en el artista.
- Construcción de un poder político que pueda conseguir la potenciación del rol del arte y el sentido del arte, garantizando la participación real y directa de los trabajadores del arte y la cultura en la toma de decisiones.


OTROS TEMAS

La ASAMBLEA PERMANENTE DE TRABAJADORES DEL ARTE Y LA CULTURA quiere además pronunciarse puntualmente con relación a los siguientes temas:


MINISTERIO DE CULTURA

En nuestras reuniones semanales, se discutió ampliamente la posibilidad de la creación de un ministerio de cultura y esta posibilidad fue desechada por la mayoría de asistentes. Muchos trabajadores del arte y la cultura hablaron de que la creación de tal ministerio crearía una nueva burocracia de la cual ya estamos cansados. Se habló de que la Casa de la Cultura Ecuatoriana hacía las veces de un ministerio y que pese a que esta institución no cumple completamente con los objetivos trazados por Benjamín Carrión, es un lugar de referencia único en Latinoamérica, con la ventaja de tener núcleos en todas las provincias y lo preciable de su autonomía que la distancia de grupos políticos específicos. No estuvimos de acuerdo en especial porque ya existe una Casa de la Cultura y creemos que es el lugar que hay que defender.
Las discusiones fueron muy interesantes, pero los argumentos en contra de la creación de un misterio de cultura pesaron más y se llegó a la conclusión de que no queremos un nuevo ente burocrático, sino reforzar e incluso reestructurar a la propia Casa de la Cultura, para que sirva a los intereses de todos los trabajadores del arte y la cultura que estamos dispuestos a comprometernos con un trabajo serio que engrandezca esta institución y le devuelva el sitial como revitalizadora del arte y la cultura.
Dado que nuestra voz no ha podido llegar a las autoridades del nuevo gobierno de Rafael Correa, se ha creado este ministerio sin que los trabajadores del arte y la cultura nos hayamos enterado todavía de las políticas culturales que se seguirán.
Creemos que se hace necesario un amplio diálogo al respecto y sugerimos que la primera tarea de este ministerio, sea precisamente la convocatoria a Asambleas Culturales, que definan las políticas culturales luego de haber escuchado las voces de los trabajadores del arte y la cultura y también la voz de toda la pluriculturalidad ecuatoriana. En este sentido, proponemos que, ya que se ha creado este Ministerio, empiece por revisar su nombre y lo llame más bien Ministerio de las culturas.
Hemos pensado además, que los agregados culturales deben ser nombrados en estas Asambleas de las artes y las culturas, con cabal conocimiento y representatividad. Queremos tener una representatividad digna en el extranjero, que defienda y promueva nuestras artes y culturas. Las Asambleas entonces, podrán definir las instituciones de cultura que deban o no permanecer, sus objetivos y operatividad. También podrán definir las nuevas estructuras institucionales, de ser el caso, y designar a sus representantes.
Proponemos que el nuevo Ministerio de las culturas cree un canal de TV cultural para que se traten estos temas y también para que se muestren con creatividad, los trabajos de los artistas y escritores ecuatorianos.
La Comisión de políticas culturales, a su debido tiempo incluso propuso la discusión de temas relacionados no exclusivamente a las artes sino también a la cultura en general, lo cual calza muy bien con la propuesta de Asambleas de las artes y las culturas.
Estas cuestiones las ponemos en consideración, enmarcándonos en el proyecto de Asamblea Constituyente demandado por el pueblo ecuatoriano.


CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

La posición unánime de la ASAMBLEA PERMANENTE DE TRABAJADORES DEL ARTE Y LA CULTURA es que la Casa de la Cultura Ecuatoriana debe sujetarse a una reestructuración total.
Ésta, que debería ser nuestra casa y hogar, está sumida en inmovilidad; se ha vaciado de contenidos; no representa ni ejecuta políticas en beneficio de los trabajadores del arte y la cultura, y más bien representa intereses personales y de pequeños grupos. También se ha vuelto un ente burocrático en extremo y a muchos de los empleados ni siquiera les importa el arte; no leen ni asisten a las exhibiciones que se hacen en sus propias narices. En fin, demandamos la reestructuración total por medio de análisis y debates que lleven a encontrar nuevas alternativas de estructura y de representatividad.
En este sentido, exigimos el funcionamiento activo de todas las áreas culturales. Que se dé paso a un proceso plural y democrático de reestructuración y de nombramiento de dignidades. Queremos que existan inventarios, catalogaciones actualizadas de obras patrimoniales existentes: cuadros, grabados, fotografías, películas, libros, etc., con exposición permanente y rotativa de dichas obras.


DIRECCIÓN CULTURAL DEL BANCO CENTRAL

La historia de esta Dirección ha sido un continuo limitar de presupuestos a su actividad artística y cultural que en alguna época creó talleres de arte y literatura por todo el país y que mantuvo publicaciones interesantes. Dado que el nuevo gobierno podría llegar a hacer desaparecer el Banco Central y por ende esta dirección, los trabajadores del arte y la cultura alertamos para que se tome en cuenta los preciosos legados culturales que existen y que bien o mal han sido conservados. No queremos que estos legados pasen a manos de instituciones que hagan de ello un botín personal, gremial o político.


MUNICIPIO DE QUITO

El Municipio de Quito debe revisar su proyecto de ciudad al referirse a los aspectos artísticos y culturales y difundir claramente sus políticas. Es preocupante, por ejemplo, que a grupos de teatro de la calle se les niegue el permiso de actuar, como se lo denunció en una de las reuniones de la ASAMBLEA PERMANENTE DE TRABAJADORES DEL ARTE Y LA CULTURA. El proyecto de ciudad debe incluir a los actores de la misma y no resumirse en una visión arquitectónica o a una cultura de museos.
Queremos saber con qué criterio el Municipio de Quito financia los proyectos culturales y artísticos. Además, demandamos la exoneración de impuestos para los espectáculos nacionales. Se puede comprender que existan esas tasas para los internacionales, que normalmente recaudan miles de dólares, pero los nacionales, aparte de lo que cuesta producir un espectáculo, tienen una carga de impuestos inmensa.
Para la mayoría de artistas, el interlocutor es difuso. Probablemente para quienes tienen amistad personal con el Alcalde, eso es diferente y no conocen lo complicado y confuso que es para el resto de artistas. Cuando un artista va al Municipio, no sabe si debe dirigirse al Director de Cultura, al Comité de las Fiestas de Quito, al Museo de la Ciudad, al Museo metropolitano, a la administración zonal, o a peatonización. Muchas veces nos toca ir de una a otra oficina y en ninguna se obtiene suficiente información. Como se dice en Quito: ¿Con quién será de hablar?


TEATRO NACIONAL SUCRE

El Teatro Nacional Sucre debe tener la transparencia suficiente como para informar acerca de la cantidad anual del financiamiento que tiene. En las reuniones que se dieron se pidió concretamente que se informe con qué cantidad anual le financia el Estado y el Municipio de Quito. Asimismo, los trabajadores del arte y la cultura queremos conocer cuáles son los proyectos de este Teatro y la política cultural que se ha trazado. Los artistas queremos saber además, cuánto cuesta poner en escena obras y cuánto se recauda por esto, pues con estas cifras se puede comparar y saber si es justo y equitativo lo que se está dando al teatro nacional.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los medios de comunicación social, en sus carteleras culturales, no dan debida cuenta de lo que sucede en el arte y la cultura en el Ecuador. Muchas veces se tergiversan los datos de los boletines de prensa y no hay un espacio importante para el arte y la cultura nacionales. La ausencia de cobertura a los eventos culturales es impactante. No se da importancia a los reconocimientos obtenidos por artistas y escritores, lo cual contrasta con los espacios que se da al deporte. La TV fomenta agresividad, egoísmo, pasividad y falta de criterio.
Desde la ASAMBLEA PERMANENTE DE TRABAJADORES DEL ARTE Y LA CULTURA, proponemos una Veeduría para los medios, especialmente la TV. Para por lo menos dejar en evidencia, canal por canal y programa por programa, cuánto se atenta contra la inteculturalidad.
Creemos que es posible, además, participar en la creación de programas de nivel estético, artístico y educativo que mejoren los programas televisivos, para elevar el nivel de conciencia y exigir mejores contenidos en la TV.

CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES, LLAMADO

Los trabajadores del arte y la cultura creemos que en todo el Ecuador se deben recoger los distintos planteamientos alrededor de estos temas, y que luego se debe elegir representantes para la elaboración de políticas, estructuración de instituciones y elaboración de nuevas leyes de cultura, para que sean parte viva y activa de la nueva Constitución.
Convocamos a los hombres y mujeres de todas las culturas, a los artistas y trabajadores de las diversas manifestaciones del arte, a los escritores, a los intelectuales, a los gestores y promotores culturales, a los artesanos, a los trabajadores de todas y cada una de las actuales instituciones culturales, a participar activamente en la conformación de la Asamblea Nacional de trabajadores del arte y la cultura, a la formulación y discusión de políticas de corto, mediano y largo alcance, la nueva estructuración de la institucionalidad cultural, la consecución y manejo de los recursos económicos y sobre los demás puntos que vayan desarrollándose en este proceso.
Recomendamos que este Manifiesto sirva para revitalizar los procesos culturales de nuestra nación y que se continúe con la metodología de autoconvocarse en Comisiones, de acuerdo a los intereses y conocimientos particulares y grupales. Que nuestro impulso no sea el obtener réditos individualistas que contradigan el camino de solidaridad que debemos trazar para, mancomunadamente, poder compartir ideas, propuestas y soluciones, a la cantidad enorme de problemáticas con relación a la cultura en general y especialmente al arte.
Para este Manifiesto hemos creído necesario presentar los temas más importantes, que creemos son los primeros que deben ser tratados en el caso de una reunión a nivel nacional de trabajadores del arte y la cultura, que pueda participar más directamente de la anhelada Asamblea Nacional Constituyente.

Redacción: María Eugenia Paz y Miño (Comisión de Comunicaciones)


A continuación, y de acuerdo a nuestros registros, incluimos, en orden alfabético, los nombres de quienes se autoconvocaron a las reuniones de la ASAMBLEA PERMANENTE DE TRABAJADORES DEL ARTE Y LA CULTURA. Pedimos disculpas si por error hemos omitido a alguien:

Acosta, Ramiro
Aguirre, Enrique
Aguirre, Francisco
Aguirre, Marcelo
Aguirre, Víctor
Alarcón, María
Alcarás, Edwin
Altamirano, Jorge V.
Alvarado, Ana
Alvarado, Carlos
Andrade C. Javier
Andrade, Cecilia
Angulo B., Patricio
Arteaga, Gabriel
Ayala C., Catalina
Benítez, Cecilia
Bonilla, Oscar
Bravo, David
Bravo, Leonor
Bravo, Sheyla
Bueno, Julio
Caluquí, Carlos
Calvache, Gabriela
Candia, Luis
Carcelén, Alberto
Cedeño, Genaro
Cisneros, Héctor
Constante, Sara
Cruz, Natalia
Cueva, Juan Martín
De la Torre, Adrián
De la Torre, Rebeca
De los Ríos, Edgar
De Luje, Lorena
Díaz, Luis
Díaz, Nelson
Erazo, Jorge
Estrella, Patricio
Falconí, Julio
Ferrín, Ximena
Fiallo, Celso
Gallegos, Mauricio
García, Anita
Gómez, Guido
Guarderas, Juana
Guevara, Jaime
Guzmán, Patricio
Iturralde, Rossana
Jácome, Ana
Jácome, Geovanny
Jara, Miguel
Jarrín, Fabián
Khalifé, Raúl
Landín, Natalia
León Camacho, Hedí
López, Gabriela
Lovato, Gustavo
Loza, Santiago
Luje, Marcelo
Manzano, Álvaro
Martínez, Beatriz
“MC” Equis
Caisabanda, Medardo
Meneses, Fabián
Merino, Gerardo
Miniguano, Andrea
Miranda, Diego
Miranda, Juan Carlos
Mora, Genoveva
Morillo, Marion
Muñoz, Marlon
Murillo Ponce, Marco
Naranjo, Carlos
Naranjo, Galo
Narváez, Viviana
Navarro, Guido
Navas, Yolanda
Nicolalde, Susana
Obando, Luis
Olartochea, Eric
Ormaza, Marta
Páez, Alexei
Paladines, Malek
Pangol, Geovany
Paz y Miño, M.Eugenia
Pazmiño, Terry
Peña, Diego
Pérez, Vilky
Pico, Wilson
Quito, Carlos
Ramírez, Mauricio
Ramos, Leonardo
Reyes Castro, Jetzy
Rivera, Lisandro
Rodríguez, Marco
Rosero, Álvaro
Roura, Tania
Salazar, Armando
Salguero, Natasha
Sánchez, Luis
Sandoval, Wilson
Sarmiento, Manolo
Sevilla, María Dolores
Silva P., Daniela
Tates, Pablo
Torres, David
Torres, Elena
Urbach, Ana
Vallejo, Patricio
Vargas, Ilonka
Vega, Roberto
Velasco, Alejandro
Vergara, María Beatriz
Viera, Kléber
Quinga, Diego Xavier
Zamudio, Fanny
Zúñiga, Ivonne


Grupos:

- Artistas de La Maná: Patricio Navas
- Asamblea de Artistas del Guayas: Eloy Palacio
- Asociación de Artistas Populares Independientes del Ecuador: “Perros Callejeros”
- Ballet Samay
- Contraelviento
- Chirolka
- Espada de Madera
- Foro Arte y Juventud
- Frente de Danza
- Grupo Celestesfera: Guido Salazar
- Grupo Pys-Arte: Pablo Castro y Sandra Miler
- Humanizarte
- Mandrágora
- Tambores y otros demonios
- Teatro del Cronopio
- Útero Producciones: Isabel Mantilla
- Zero no Zero
Quito, enero de 2007

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