jueves, 13 de septiembre de 2007

Primeros documentos...

eSeñor
DIEGO NARANJO
PROYECTO CULTURAL
MOVIMIENTO PAÍS
Presente.-

De mis consideraciones:

A propósito de la convocatoria realizada por el Movimiento País a los artistas, creadores y gestores de cultura el Domingo 5 de Agosto, me gustaría compartir con ustedes algunas inquietudes.

Soy un artista plástico diseñador autodidacta dedicado a esta actividad desde hace muchos años. Pertenezco a este sector de la población creativa que labora en el área cultural del país; considero que lamentablemente el artista en general y el artista plástico en particular, no cuentan con el apoyo jurídico e institucional eficiente que permita su desarrollo particular y de la cultura en general.

Considero como ciudadano que la Asamblea Nacional Constituyente es una oportunidad para que a través de la creación del marco jurídico adecuado se propicie un cambio en beneficio del arte y la cultura, haciendo que las instituciones que han sido formadas con ese objeto generen eficientemente el apoyo que la gestión cultural requiere y en base a mi experiencia personal me permito sugerir algunas posibilidades que permitan a los artistas en general y al artista plástico en particular desarrollar sus actividades en beneficio del arte y la cultura del país con apoyo efectivo del Estado.

1. La creación de una Institución Estatal que podría ser una “JUNTA NACIONAL DE DEFENSA DEL ARTISTA” que puede estar regida por el Ministerio de Cultura en su marco legal y que mediante un proceso de calificación individual permita una afiliación de los ciudadanos artistas que laboran en diferentes géneros y ámbitos culturales, respetando sus tendencias creativas, tomando en cuanta que la cultura en nuestro país es una manifestación multiétnica y pluricultural basada en el folklore, el mestizaje y la cosmovisión urbana.

2. Que los artistas y gestores culturales; autodidáctas, académicos, populares y urbanos; luego de su calificación en base al cumplimiento de requisitos que sean aprobados a nivel institucional, puedan contar con un carné que los identifique en sus actividades artísticas, una página en Internet que individualmente muestre su trabajo y evolución manteniendo un archivo nacional de creadores y gestores culturales contemporáneos. Que a través de su calificación puedan acceder a beneficios de instituciones de manera individual y a través de la gestión, asesoramiento y promoción de proyectos culturales.

3. Que los artistas y gestores culturales anualmente entreguen a esta Institución una relación informática documentada de su trabaja creativo y de sus participaciones en eventos culturales que facilite el conocimiento de su evolución, de las diferentes tendencias y estilos para propiciar un proceso real del estudio del arte y la cultura ecuatorianos entre historiadores, investigadores, antropólogos, curadores y expertos.

En lo que se refiere a las artes plásticas en particular

1. Que a nivel institucional se cree una unidad con profesionales calificados en curaduría, valoración y tasación de obras, certificación de obras que oriente al artista en cuanto a la valoración de su obra y le otorgue además una asesoría permanente que le permita acceder a elementos para mejorar su calidad individual en la realización de su trabajo.

2. Que a nivel institucional se cuente con una unidad de asesoramiento jurídico especializado y en relación con el IEPI (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual) que oriente y haga prevalecer los derechos del artista en el plano legal, evitando de esta manera perjuicios a los que los artistas están expuestos permanentemente.

3. Que la institución, en convenio con el SRI (Servicio de Rentas Internas), regule las actividades económicas que genera el arte y la cultura con exoneraciones especiales a los artistas calificados y que además, regule las actividades de galerías de arte y comercializadores conocidos como marchantes de arte; otorgando permisos de funcionamiento y licencias para ejercer esta actividad a quienes cumplan con requisitos como:
a) Un convenio con el IEPI que garantice los derechos de autor de los artistas
b) Que el SRI u otra institución regule los márgenes de utilidad de los comercializadores de arte (que en muchos casos perciben utilidades sobre el 300% y al artista le pagan un mínimo porcentaje y a veces por partes en el mejor de los casos), que en cada transacción el artista entregue un documento de aceptación de enajenamiento de su obra luego de haber recibido la remuneración por su trabajo en su justo valor, de esta manera, se puede evitar el mercado negro del arte y las estafas impunes que se comente en perjuicio del artista.
c) Que los propietarios de Galerías de Arte, con exhibición permanente estén obligados a presentar inventarios de obras adquiridas o entregadas en consignación y que además estas sean consideradas bienes culturales.

4. Que se cree en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural una entidad de registro de bienes culturales en donde toda persona natural o jurídica esté obligada jurídicamente a registrar las obras de arte de su propiedad como se hace con los bienes inmuebles u otros. Así se puede contar un archivo nacional de colecciones y bienes culturales en posesión particular, permitiendo un real y efectivo estudio de la historia del Arte Ecuatoriano y dando seguridad a los propietarios.
Que los propietarios y custodios de obras de arte que no sean registradas, se expongan a la incautación de dichos bienes y que estos pasen a forman parte del Patrimonio de Museos del País; de esta manera se puede evitar mercado negro, apropiación ilegal, lavado de dinero, falsificaciones entre otros perjuicios.

5. Que se creen en Centros Universitarios carreras relacionadas a:
· Marketing o comercialización de arte
· Representación cultural y artística
· Curaduría y valoración de obras
· Musiología especializada
· Crítica de arte especializada para medios de comunicación
En donde se formen profesionales con conocimiento y adecuada capacitación para permitir un verdadero desarrollo sustentable de la cultura y que los artistas cuenten con el apoyo de expertos en la comercialización de sus obras y se evite el empirismo y la improvisación en los críticos de arte.

6. Que el Estado a través del Ministerio de Cultura establezca centros de comercialización de materiales que cuentes con subsidios y exoneraciones para que el artista calificado con la presentación de su carné pueda tener acceso a adquirir sus materiales (pinceles, pinturas, soportes, etc. hasta pan de oro y servicio de enmarcación) que al momento son muy onerosos y están manejados por monopolios de importadores que encarecen los productos.

7. Que se conformen en las principales ciudades del país y en convenios entre Ministerio de Cultura y los Municipios, casas de subastas permanentes que permitan a artistas, propietarios de obras, acceder a espacios legales y confiables donde valorar y comercializar en subasta pública sus bienes culturales.

8. Que el Ministerio de Cultura participe directamente en la estructuración y aprobación de bienales y concurso de arte para permitir que todas las tendencias y estilos tengan participación, representación y premiación. En la actualidad las curadurías que seleccionan la participación en dichos eventos únicamente toman en cuenta obras orientadas a mal llamadas rupturas conceptuales del arte que obedecen a obscuros intereses principalmente para beneficiar a coleccionistas vinculados con la banca y a intereses de centros académicos que no promueven valores conceptuales y estéticos presentando antivalores a la comunidad y el sentido y concepto de belleza, estética y arte orientarlo a los grotesco como sucede en la actualidad con:

· Salón de Julio
· Salón Mariano Aguilera
· Bienal de Cuenca
En un país como el nuestro que considero es muy rico en expresiones estéticas y contamos con magníficos realizadores artísticos en diferentes estilos y técnicas producto de nuestra variedad, talento e identidad

9. Que el Ministerio de Cultura establezca la obligatoriedad de 1 hora diaria de difusión de programas de radio y televisión donde se entreviste, promueva, se presenten a la comunidad, documentales para que todos los creadores y gestores de cultura calificados sean conocidos y reconocidos por la comunidad del país como medio de afianzar nuestra identidad cultural.

10. Que el IESS, (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), considere una afiliación especial a los artistas calificados que les otorgue todos los beneficios como gestores de cultura y cuentes con una jubilación digna y prestaciones como las que tienen los sectores públicos y privados.


CONCLUSIONES:
· No permitamos que el artista ecuatoriano que tiene en sus manos y en su talento el mantener viva la cultura del país, muera en la miseria con una vida de carencias e insatisfacciones,
· No permitamos que los artistas mueran para que sean reconocidos en su valor y aporte
· No permitamos que la sociedad minimice el trabajo del artista y gestor cultural, mirémosle en su justa dimensión enseñando a la sociedad a respetarlo, valorarlo y estimarlo.
· Rompamos con las trampas del sistema que han beneficiado a talentos pobres vinculados con el poder económico y social negando oportunidades de surgimiento a los verdaderos talentos que están en la esencia misma del pueblo ecuatoriano.
· Rompamos con el mito de que quien no tiene nada mejor que hacer, se hace artista, sin tomar en cuanta que sus dones y talentos únicamente los tienen seres especiales, superiores y bendecidos con la creatividad.
· Evitemos el perecimiento de compañeros artistas frustrados y abandonados por la sociedad que no los valora.
Estoy a su disposición si me consideran en la formación de mesas de trabajo y discusión. Mi única motivación como artista es poder vivir en un país donde mi talento y creatividad sean aceptados y valorados, donde pueda sentirme seguro y en paz para crear y dar lo mejor de mí en una infatigable entrega.
Como ciudadano, que es obligación constitucional velar por los intereses de la mayoría por encima de intereses particulares. Que las futuras generaciones y las actuales sientan orgullo de su cultura, amen y cuiden todas las manifestaciones artísticas y que el desarrollo de valores, sensibilidad y estima nos haga a todos mejores seres humanos.

Atentamente,

Rodrigo Alejandro Guzmán Fierro
ARTISTA PLÁSTICO-DISEÑADOR
CARCHI OE6-52 Y BENALCÁZAR – TLF: 2281-824 – 098000553 email: rguzmanfierro1@hotmail.com
Quito – Ecuador C.C. 170656162-6

No hay comentarios: