viernes, 12 de octubre de 2007

DOCUMENTO - Movimiento Cultural País

Movimiento Cultural País nace como un espacio de participación ante la necesidad de llenar ciertos vacios de debate y acción en torno al término de Cultura, tomando en cuenta su amplia connotación conceptual dentro del desenvolvimiento y movilidad de nuestra sociedad. Creemos en una cultura viva, transparente y en continua construcción, que con su dinámica proyecte una reivindicación identitaria.

OBJETIVOS

Dentro del debate que el Movimiento Cultural País tiene a su cargo, se ha llegado a un consenso, del cual han surgido los primeros objetivos generales:
  • Desmitificar el concepto de Cultura como Bellas Artes; tomando en cuenta que tal concepto es bastante abarcativo como para ser enmarcado tan solo en ciertas áreas de acción social, lo cual nos lleva a entender a la cultura dentro del desenvolvimiento de la vida cotidiana y popular de la sociedad, sus aportes, conflictos y necesidades, para generar de esta manera un proyecto colectivo e integral de acción. Esto implicaría por tanto dos momentos: la redefinición del concepto y la aplicación del mismo en las diversas áreas.
    Como cultura, entenderemos entonces, el patrimonio (pertenencia) vivo, material y espiritual del pueblo y que está en constante construcción. Expresa las identidades de nacionalidades que conviven en el mismo territorio, sean estas de: profesionales, de género, de edad y otras similares.
    Comprende las lenguas, los modos de vida, las costumbres, las tradiciones y creencias, los valores, las representaciones artísticas y literarias, el pensamiento, la ciencia y la tecnología.
  • Humanización y concientización de la cultura, en la medida en que debe ser asumida y apropiada dentro de la identidad del pueblo en su conjunto. Esto es, crear una relación directa entre la realidad cotidiana de la sociedad y los ámbitos de desarrollo cultural, acercándonos de esta manera a lo que podríamos llamar, humanización de la cultura. Por otro lado, al ser parte de una dinámica social específica, la concientización cultural implicará, generar un grado de identidad colectiva que contribuya a la apropiación de la misma por parte de los ciudadanos, los cuales se constituirán como actores culturales, sociales y políticos, asumiendo la responsabilidad de propuestas integradoras que beneficien a la sociedad en su conjunto.
  • Definición de Políticas Culturales de Estado; esto implica, las garantías que el Estado debe brindar a la producción, creación, recreación y difusión en todos los ámbitos culturales y su relación con la dinámica social, con el objetivo básico de satisfacer las necesidades culturales del pueblo. Para lograr dicho objetivo se deberá crear a la par, leyes orgánicas, que garanticen el cumplimiento de lo antes mencionado. La cultura deberá formar parte de las agendas políticas y económicas nacionales, como parte de la toma de decisiones gubernamentales.
    Todas las decisiones de gobierno deberán pasar por un estudio cultural anterior en donde se enfoquen causas y efectos de tal decisión, esto se llevará a cabo como parte de las responsabilidades del Ministerio de Cultura y del Sistema Nacional de Cultura que deberá crerarse y fortalecerse.
  • Espacios de Participación; que se generen en la relación óptima que debe existir entre la institucionalidad gubernamental y la ciudadanía en general, en especial la involucrada en espacios de producción cultural, quienes deberán tener un espacio de participación dentro de dichas instituciones y un espacio de intervención en decisiones estatales.
    Además, los espacios de participación deberán ser locales, en base a propuestas especificas que tendrán que ver con el fomento de la educación y formación sociocultural y política, desde proyectos culturales participativos específicos y auto gestionables, por medio de foros, talleres, etc.
  • El Estado debe garantizar una relación entre la producción cultural y el ámbito económico concreto, brindando garantías necesarias para que el productor de cultura (artista) pueda acceder a una seguridad social y económica adecuada, mediante una apertura de mercado justa nacional e internacional.

No hay comentarios: